Petit Pierre: una historia conmovedora llevada al escenario

Imagen de Adriana Ozores en Petit Pierre

Os presentamos el espectáculo Petit Pierre, de la compañía valenciana Bambalina Teatro escrita por la dramaturga Suzanne Lebeu e interpretada por Adriana Ozores y Jaume Policarpo bajo la dirección de Carles Alfaro.

La historia en sí misma, se asienta sobre un hombre real, Pierre Avezard (conocido como Petit Pierre) y su conmovedora historia. Por lo tanto, el mejor cartel de presentación de esta obra es ahondar en el conocimiento de este ser humano extraordinario.

¿Quién es Petit Pierre?

Pierre Avezard Petit Pierre de BambalinaPierre Avezard nació en 1909 marcado por la desgracia. Venía al mundo de forma prematura, medio ciego, prácticamente sordo y mudo. No gozó de una infancia feliz y normal. Nunca aprendió a leer ni escribir. Pronto lo destinaron a labores de pastoreo, apartadas y solitarias.

Es en el campo y en su obligadamente asilada soledad que Pierre irá observando el paso del siglo XX, con un interés creciente por la mecanización de la vida cotidiana. Todo lo que se mueve de forma automatizada, motorizada… ejercen una poderosa fascinación sobre el pequeño gran hombre francés (dicho así pareciera la antítesis contemporánea de Bonaparte).

Es ese campo de concentración que es su vida, sin verjas, sin vallas… solo cercado por la indiferencia de los demás, Pierre dedica cuatro décadas de su vida a crear un carrusel único, especial, una obra giratoria de ingeniería de una complejidad técnica superlativa, pero de con un propósito tan humilde como es el canto a la vida, a la naturaleza, al ser humano y a lo que de bello tienen ambos. Un acto de generosidad sin paralelo si tenemos en cuenta a esa época y sociedad que no le habían dado a él sino su espalda.

Pierre Avezard, llamado Petit Pierre, fue un ser asombroso cuya vida y obra ha emocionado a miles de personas. Su creación, una instalación mecánica que fascina tanto por la combinación de personajes como por las invenciones y engranajes que los animan, se ha convertido en un gran poema de amor a la vida. Cada primavera la mostraba orgulloso a todo aquel que quisiera acompañarle y él mismo la hacía funcionar como una auténtica prolongación de su cuerpo. Todos aquellos que le conocieron quedaron marcados por este singular y maravilloso ser capaz de crear una obra extraordinariamente simple pero extraordinariamente poderosa.

Cartel del espectáculo Petit Pierre de Bambalina TeatroEste es el gran éxito de Bambalina, llevar al escenario un reto tan grande sabiendo que es justo el polo opuesto a la grandeza lo que mejor refleja a este personaje: humildad y sencillez. Una actuación que ha de conmover a partir de un hombre condenado al silencio, a la limitación… pero que posee una mente maravillosa. Una capacidad única de inventar artilugios que los ingenieros no son capaces de descifrar pero cuyo propósito no es el alarde sino la emoción, la belleza…

Sin duda una obra que desde estas líneas nos animamos a recomendar a todos nuestros lectores, un argumento de peso para los que buscan razones de peso para ir al teatro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>