Proyecto Dance From Spain

Hemos conocido el proyecto Dance From Spain, de la mano de Claudia Morgana, su coordinadora. El proyecto en sí, ya ha sido presentado y está en plena fase de crecimiento. Sin embargo, nos ha gustado conocer que esta condición no le resta ni pizca de madurez al mismo. Y es por eso que lo hemos querido traer hasta nuestra revista. Pensamos que puede ser interesante para las compañías, para los lectores…

DFS persigue agilizar la contratación a nivel internacional de nuestras compañías. Y es que el horizonte ha cambiado bastante de un tiempo a esta parte gracias a la sempiterna crisis. El mercado español de la danza constata que donde antes se hacían contrataciones en casita, donde se recibía la oferta de contratación, ahora hay que salir fuera, a esos países del extranjero a vender la producción dancística española. Y precísamente este proyecto viene a crear una «Marca España» asociada a nuestra danza. El espíritu es básicamente uno: la unión hace la fuerza.

Lo que se persigue es que las compañías españolas que deseen exportar sus espectáculos más allá de nuestras fronteras se muevan en grupo. Así, por ejemplo, accederán a mejores precios comprando como un grupo de compras. Es el caso de las siempre costosas ferias internacionales…

Sin duda un paso previo a dar y muy importante, es aquel que exige a nuestras compañías tomar conciencia de la buena acogida que tienen nuestros espectáculos en el resto del planeta.

El trabajo de Dance from Spain tiene como primera misión representar a ese concepto artístico escénico español fuera de nuestras fronteras. Por ejemplo, en el presente año se les espera en The internationale Tanzmesse que tendrá lugar del 27 – 30 agosto de 2014 en la ciudad de Düsseldorf en Alemania. También viajarán hasta la Conferencia Internacional de las Artes Escénicas de Canadá CINARS.

En estos eventos, DFS provocará los llamados Speed Dating, o citas rápidas con programadores internacionales para facilitar la mayor difusión y conocimiento de las compañías representadas y sus espectáculos.

A esta iniciativa de articulación de las relaciones internacionales de las diferentes entidades escénicas españolas se han sumado ya nombres propios como la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED), la Asociación Valenciana de Empresas de Danza (AVED), la Asociación de Empresas y Compañías de Danza de la Comunidad de Madrid (Emprendo Danza) o la Asociación PAD (Profesionales Andaluces de la Danza).

El proyecto cuenta a su vez con el apoyo de importantes entidades públicas como el ICEX, INAEM, AECID… las grandes siglas relacionadas con el sector danza y el sector exportación unidas en apoyo de un proyecto muy necesario, teniendo en cuenta el descenso del volumen de contrataciones, subvenciones, incentivos… oportunidades en suma que ha visto mermar el mundo escénico desde que comenzó la larga y profunda crisis económica.