Proyecto Iberescena: ocho años borrando las distancias

Proyecto IberescenaPocas iniciativas culturales triunfan cuando no persiguen unir lazos. La cultura es eso. Un valor intrínseco del ser humano que traspasa fronteras, conflictos, distancias… uniéndolos entre sí a partir de un punto común a todos: su sensibilidad artística. Con esa premisa, nació hace ya ocho años, el programa Iberescena, del que hoy queremos dar cuenta en este artículo, para su mayor conocimiento entre nuestra comunidad lectora.

Iberescena (Fondo Iberoamericano de ayuda Iberescena) es un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas. Iberescena a través de estas convocatorias, pretende promover en los Estados miembros y por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio de integración de las Artes Escénicas.

El primer paso es indagar en los orígenes para comprender qué distintas realidades culturales se quieren aunar bajo este paraguas. Para ello, hemos podido hablar con una de las coordinadoras del proyecto desde la Unidad Técnica de Iberescena: Natalia Álvarez Simó. Es ella quien nos anota los datos más interesantes acerca de este proyecto « Desde hace muchos años, muchos han sido también los esfuerzos que diversos gestores y creadores iberoamericanos han realizado para materializar una escena común entre las variadas sensibilidades de nuestros países. El Programa Iberescena se trata de una propuesta intergubernamental, impulsada por la Secretaría General Iberoamericana SEGIB, aprobado en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo en noviembre de 2006. En esta Cumbre fueron ocho los países que firmaron el acuerdo para poner en marcha a lo largo del año 2007 los mecanismos de funcionamiento del Programa de apoyo a la Construcción del Espacio Escénico Iberoamericano (IBERESCENA) con el fin de fomentar el desarrollo escénico en los campos del teatro y la danza contemporáneas de la región iberoamericana en lo relativo a la circulación, coproducción, apoyo a redes  de festivales y de espacios escénicos, información, formación, promoción y fomento de la autoría escénica iberoamericana. El Fondo IBERESCENA está actualmente integrado por doce países que financian el programa: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Perú y Uruguay; y por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)»

Iberescena pretende promover en los Estados miembros y por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio de integración de las Artes Escénicas

Como vemos, el verdadero valor del proyecto, y garante de su éxito; es que emana de una vocación compartida: la ilusión de crear un espacio común a nivel Iberoamericano. Se podría considerar un trasatlántico escénico cuyos objetivos vienen siendo desde su fundación:

  • Fomentar la distribución, circulación y promoción de espectáculos iberoamericanos.
  • Incentivar las coproducciones de espectáculos entre promotores públicos y/o privados de la escena iberoamericana y promover su presencia en el espacio escénico internacional.
  • Promover la difusión de la obra de autores/as iberoamericanos/as.
  • Apoyar a los espacios escénicos y a los festivales de Iberoamérica para que prioricen en sus programaciones las producciones de la región.
  • Favorecer el perfeccionamiento profesional en el sector teatro, danza y artes circenses.
  • Promover la colaboración y sinergia con otros programas e instancias relacionados con las artes escénicas
  • Promover la creación de proyectos que incluyan las temáticas de perspectiva de género, pueblos originarios y afrodescendientes y que favorezcan la cohesión e inclusión social.

Como es de suponer, el programa contempla una serie de -Líneas de ayuda- que será interesante conocer por parte de todos ustedes. Fundamentalmente, como nos apuntaba Natalia Álvarez Simó, las mismas se conceden en cuatro direcciones:

  • Ayudas a redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos.
  • Ayudas a la coproducción de espectáculos iberoamericanos de artes escénicas.
  • Ayudas a procesos de creación escénica iberoamericana en residencia.
  • Proyectos Especiales

En la actualidad las convocatorias se han abierto desde el 13 de enero al 18 de julio para la convocatoria 2014/2015. Quienes deseen más información, deberán visitar la página web del proyecto iberescena.org

El Programa Iberescena cumple en el año  2014 sus ocho años de funcionamiento efectivo. Después de dos trienios de actividad bajo el marco de la Carta Cultural Iberoamericana y la coordinación que de los diferentes programas de tipo social y cultural realiza  la SEGIB (SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA), el Consejo Intergubernamental, del que forman parte las Instituciones nacionales de cada país relacionadas con las Artes Escénicas, así como AECID, ha decidido seguir profundizando sobre los posibles impactos que el Programa ha tenido en la Región Iberoamericana, así como estudiar las fortalezas y debilidades de las Artes Escénicas estableciendo un plan general de análisis que se realizará desde cada una de las Antenas del Programa y que constituirá un panorama revelador de la actual situación de políticas públicas en el sector.

Este documento se verá acompañado de diversas acciones que, desde los Proyectos Especiales a desarrollar en el año 2014, abrirán nuevos cauces para la colaboración entre los diferentes países integrantes en el Programa.

De este modo, la esencia de Iberescena seguirá siendo la que se estableció en su estatuto fundador: la consolidación de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las Artes Escénicas Iberoamericanas, a través de convocatorias públicas y con un reparto equitativo de las ayudas financieras de las que disponga cada año el Programa.

Desde estas líneas, nos complace mucho saber de programas que, como en este caso, abren nuevas líneas de cooperación, de internacionalización… y en definitiva de trabajo (que tanta falta hace) a nuestras compañías. Si Iberescena permite que las Cías. españolas participen en nuevos proyectos, reciban ayudas y la posibilidad de celebrar funciones, bienvenido sea. Si además nos permite ahondar en las propuestas culturales que se hacen al otro lado del Atlántico, tanto mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>