Danza Teatro

Revista española de artes escénicas, danza, teatro, circo…

actualidad

¿Qué opinas del programa PLATEA?

platea

PLATEA es el nuevo Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales, formalizado el 8 de octubre de 2013 mediante la firma de un protocolo de colaboración entre el INAEM y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). Básicamente, el principio inspirador del programa se puede resumir como nos indicaba Jaume Pérez Roldán: «pretende reactivar la circulación de espectáculos de artes escénicas en espacios de las entidades locales, mediante la contratación conjunta de compañías de artes escénicas por aquéllas y por el INAEM (que asumirá la diferencia entre el ingreso por taquilla y el caché presupuestado por las compañías)» Con PLATEA, se pretende que los Ayuntamientos puedan participar en la nueva propuesta del Ministerio de Cultura para reforzar su programación en Artes Escénicas.

Para la Asociación de Gestores y Gestores Culturales de la Comunidad Valenciana. «Existe un problema de optimización de las inversiones realizadas en los equipamientos culturales municipales, y además cada vez es menos viable la contratación directa de las compañías por los ayuntamientos mediante caché, por todo lo cual deben plantearse fórmulas diversas, entre las que se encuentra la creación y fortalecimiento de redes de programación e intercambio en colaboración con la Federación española de municipios y Provincias (FemP).»

Como informaba el propio Ministerio: «La finalidad del Programa es impulsar la programación conjunta de compañías de artes escénicas por las entidades locales y el INAEM para reactivar y enriquecer su programación cultural, facilitar la comunicación entre las Comunidades Autónomas y garantizar a los ciudadanos el acceso a la cultura.»

¿Crees que se ha conseguido?

En definitiva, todos los que diariamente vivimos cerca del mundo de las Artes Escénicas, sabemos de la existencia de PLATEA. Conocemos sus postulados, sus objetivos, sus intenciones… Pero hoy no es eso lo que planteamos sino una valoración directa y real sobre el terreno. A ella estáis llamados todos: desde las compañías hasta el público, pasando por programadores, gestores culturales, prensa especializada… Porque tan importante como acometer nuevas medidas, es evaluarlas para cifrar su rendimiento y el nivel de satisfacción que están alcanzando.

Lo que hoy os queremos proponer es que nos dejéis vuestra opinión sobre PLATEA ahora que ya llevamos unos meses de trabajo dentro de este programa. Os hacemos una pregunta muy sencilla ¿Cuál es tu experiencia con PLATEA y qué opinas de este programa? Te brindamos dos vías de participación que nos gustaría que usases para hacer una valoración real de PLATEA: por un lado la encuesta que encuentras a continuación y por otro, te pedimos que nos dejes un comentario en el formulario que encuentras el final de esta página. Porque queremos oír la voz de compañías, público y gestores sobre un programa cuyo logotipo empieza a inundar salas…

[poll id=»2″]

Y ahora, si lo deseas, desarrolla tu opinión dejando tu comentario a continuación

2 COMENTARIOS

  1. A mí me parece que lo que se hace es buscar continuamente formas de hacer financiable el sector. Lo público debe apoyar e invertir en teatro y artes en general, pero el sector debe preocuparse de crear un material atractivo como para que el público quiera pagar por verlo

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.