«Quiero ir haciendo cosas para promover el Hip Hop en Cádiz a nivel nacional» Entrevista. Samuel Martí. Bailarín.

Samuel Martí bailarín

Samuel Martí es el reciente subcampeón del concurso televisivo GotTalent, aunque para gente como Alejandro Sanz y miles de españoles es el claro ganador a salvo de esas locuras de las redes sociales que pasan algunas veces y ponen a Chikilicuatre en Eurovisión a Trump en la Casa Blanca o a Inglaterra fuera de Europa.

Al margen de lo anecdótico, Samuel sigue una fulgurante carrera jalonada de éxitos y proyectos constantes. Hemos hablado con él para estar al tanto de su presente más actual, su momento tras el paso por Got Talent, proyectos inmediatos, de cara a futuro… Te invito a quedarte.

Participas como artista invitado en la Gala Flamenca que tendrá lugar el próximo 19 de agosto ¿Qué significa para ti profesionalmente el flamenco?

«Pues para mí, profesionalmente tanto el Flamenco como la Danza Española, son como mi primera versión de la danza porque mis padres desde pequeños me han llevado a sus ensayos, sus escuelas y por eso lo primero que yo veía era Flamenco y Danza Española . Ahora mismo no es algo que me atraiga profesionalmente como para dedicarme a ello pero sí es algo que me llena mucho. Tanto la música como la danza o como sentir a la gente que baila. O sea, el Flamenco es una parte importante y el 19 voy a bailar la pieza de Paco de Lucía de Entre dos Aguas y es algo que me llena mucho. Bailar ese tipo de música. Música de guitarra de Flamenco, o música de Flamenco en general, me encanta. Podemos decir que tengo una conexión especial con la música de Flamenco y con el Flamenco en general y me sale cuando interpreto esta música.»

Es la primera vez que vuelves a Cádiz después de tu paso por Got Talent ¿qué supone para ti a nivel personal y profesional?

«Personalmente tranquilidad (sonríe). Mucha tranquilidad. Y profesionalmente para mí actuar aquí en Cádiz es muy importante. Es como volver a mis raíces, de donde vengo, donde empecé… y poder actuar aquí es de las cosas que más me llenan. Que me vean en Cádiz y que vean que el mismo que estaba en la calle y que todo el mundo pasaba de él es el que ha estado en  Got Talent. Creo que te haces una idea de cómo me puedo sentir. También profesionalmente he de decir que quiero conseguir aquí un movimiento del Hip Hop que se reconozca por lo menos nacionalmente.  Poco a poco quiero ir haciendo cosas en Cádiz, ya sean concursos, batallas, lo que sea para promover el Hip Hop. El día 21 haré una batalla en Cádiz, con jueces de fuera y todo, tengo un juez de Granada, otro de Salamanca y otro de Jerez. Si todo sale bien y tengo sitio para hacerlo va a quedar muy guay y será la primera batalla de todos los estilos que se hace en Cádiz. Sería genial que saliera bien y creo que va a salir muy  bien».

En la Gala Flamenca del próximo 19 de agosto participan artistas muy conocidos por ti con una amplia trayectoria en el sector de las artes escénicas ¿qué te han aportado sobre el escenario?

«Realmente quienes más me han influído han sido mis padres. Voy a verles bailar una coreografía que les ha montado una persona que para mí también es muy importante. Cristian Pérez que fue alumno de mis padres, ha sido como mi hermano y entonces también ver esa coreografía suya va a ser increíble. Vi los ensayos y me encantaron. Poder ver eso allí va a ser muy gratificante por decirlo de alguna manera. Experiencia, tablas y seguridad diría que es sobre todo lo que me han aportado sobre el escenario estas personas. »

AGENCIA DE COMUNICACIÓN artes escénicas

En estos momentos estás inmerso en diferentes proyectos y programas internacionales, cuéntanos tus siguientes paradas en el mapa y en el calendario

«Lo siguiente que voy a hacer ahora es que me voy a París el día 28 de agosto y estaré allí durante una semana para un concurso, una batalla. Vendrá gente de todas partes: América, Japón… es una batalla mundial y para mí es muy importante. A mi regreso haré una parada en Madrid y me marcharé a Miami. Cuando vuelva de EEUU tengo una actuación en el Valle del Jerte, otra en Madrid en el Teatro Apolo, dentro de un evento que estará dedicado a jóvenes promesas mundiales. Vendrá gente también de todo el mundo, científicos, artistas… un poco de todo y participo en eso también. »

¿En qué consiste la gala? ¿Cuál es su objetivo? ¿qué trayectoria tiene? ¿has participado en alguna otra ocasión?

«Es la gala de clausura del III Seminario de Danza Española y Flamenco de Carmela Greco. Su objetivo es transmitir tanto al alumnado como al público ajeno al seminario, las vivencias y experiencias profesionales del profesorado a través del escenario. En él participan todos los maestros que han impartido clases en el seminario. Yo nunca había participado antes, además es la primera vez que voy a compartir escenario con mis padres.»

¿Qué significa para ti compartir escenario con tus padres?

«El poder compartir escenario con mis padres es como un antes y un después en mi carrera. Por la importancia de quién ellos son y todo lo que me han dado para llegar a donde estoy y a donde me queda. Pero sobre todo porque pocas veces bailan juntos por la enfermedad de mi madre, y que mi madre haga ese esfuerzo es increíble.»

Esta es la huella del presente en la carrera de Samuel Marti. Una de las trayectorias más prometedoras pero a la vez más consolidadas del panorama nacional y con enorme proyección internacional. Quienes lo ven bailar alucinan (no hay más que poner su nombre en redes sociales y hasta Alejandro Sanz tiene elogios para él) quienes tenemos la fortuna de hablar con él, todavía más. Hay un gran trabajo detrás de este bailarín. Hay un talento innegable, innato, connatural. Pero hay un trasfondo de educación, saber estar y encauzar ese talento que lo va a llevar a lo más alto.

Cuando tienes talento, un entorno que te sabe aconsejar (sus padres son ambos, excelentes artistas) y ganas de llegar… Cuenten con Samuel como estrella del panorama escénico a todos los niveles.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>