Rinconete y Cortadillo de la cia. Sexpeare 29 y 30 de diciembre en SevillaFest

Si estás en Sevilla y te apetece darte un paseo por el teatro, no tienes mejor plan que aprovechar el SevillaFest con esta programación que hoy te contamos. La compañía Sexpere te trae este espectáculo:

“Y les sucedieron cosas que piden más luenga escritura” escribió Cervantes en una de las últimas líneas de Rinconete y Cortadillo

Este final abierto, misterioso y provocador es nuestro punto de partida ¿Qué ocurrió con Rinconete y Cortadillo después del éxito de esta novelita ejemplar? En nuestra obra, los verdaderos Pedro del Rincón y Diego Cortado quieren ajustar cuentas con Cervantes por haber publicado a sus espaldas un episodio fugaz de sus vidas pero que les ha condenado por siempre a responder a la imagen de pícaros. Un éxito de juventud del que nunca se pudieron recuperar.

AGENCIA DE COMUNICACIÓN artes escénicas

Como El gordo y el Flaco o Los Pecos, Rinconete y Cortadillo están condenados a seguir juntos para sobrevivir.

Pero quizá ahora ha llegado la ocasión de limpiar su nombre. Rinconete y Cortadillo es una comedia sobre la picaresca, los niños prodigio, la amistad, la lucha entre la realidad y la ficción y sobre los parias con los que Cervantes dio paso a la modernidad.

Desde hace veinte años, la compañía SeXpeare ha aportado al panorama teatral español un estilo propio, un punto de vista original, nuevo y atrevido con sus espectáculos, llevando a escena propuestas, modos, formas y sobre todo temas absolutamente innovadores. Durante este recorrido, sus montajes han obtenido varios premios, excelentes críticas y recomendaciones de la Red Nacional de Teatros, han girado extensamente por todo el país y suman 20 temporadas en Madrid. Este bagaje les posiciona como compañía referente en teatro de humor y comedia.

El estilo de SeXpeare se ha caracterizado por una amalgama de componentes de expresión que combina, en mayor o menor grado, la parodia, el desparpajo, el humor negro, los elementos surrealistas y el absurdo, y una estructura dónde se concatenan distintos planos narrativos en un desarrollo concéntrico, que les permite mantener un divertido juego de realidad/ficción, y una complicidad permanente con el público.

Y en la nóvela de Cervantes también hay humor, humor con mayúsculas, humor ácido, grotesco, excesivo a veces, que atraviesa toda la obra inundando a los personajes y su drama, y que nos permite asomarnos a los rincones más oscuros de la existencia, sin sentimentalismo barato, sin lágrima fácil, sin tener que ponernos la mano ante los ojos.

SeXpeare ha ido redefiniendo su estilo con el paso de los montajes, en lo que muchos han calificado de evolución lógica hacia un tipo de madurez escénica. El tiempo les ha llevado a buscar la síntesis, simplificando el artificio y la mueca física de sus comienzos, así como los contenidos, en la búsqueda incesante de la máxima expresividad. En esta búsqueda y evolución cruzan sus caminos con Alberto Conejero y Salva Bolta, diestro ingeniero y hábil conductor que, a través de la comicidad y frescura características de la compañía, les ayudarán a transmitir esta sarcástica y cómica crítica social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>