«Tenemos una concepción del teatro muy plástica y visual » Entrevista Cynthia Miranda Voilá Producciones

Cynthia Miranda Voilá Producciones

A LA LUNA es el último espectáculo de Voilá Producciones, y se ha colocado ya entre los candidatos a mejor espectáculo infantil o familiar en la XIX edición de los PREMIOS MAX.

Ambientada en los locos años 60, en plena carrera espacial Tara sueña con ser astronauta y disfruta con las historias que le cuenta su abuelo. Hasta que la desaparición de éste, la lleva a embarcarse en la misión más importante de su vida: Salvar el destino de la luna con la ayuda de una peculiar bandada de gansos.

Ante una propuesta tan original, hemos querido hablar con la directora de éste espectáculo, Cynthia Miranda.

Dice vuestra web que «A LA LUNA es un sorprendente espectáculo que aúna teatro y cine de animación para dar forma a una mágica historia llena de ternura y fantasía» ¿Cómo maridáis esas dos realidades: teatro y cine de animación? ¡Teatro y cine! Pero ¿no eran rivales?. Contadnos…

«Lo mágico de esta combinación es que tienes lo mejor de cada uno de los lenguajes sin renunciar a nada. Tenemos una concepción del teatro muy plástica y visual y al utilizar el cine de animación para contar esta historia las posibilidades se multiplican, con planos de perspectivas imposibles que cambian rápidamente. Sobre todo el espectáculo tiene un ritmo muy cinematográfico combinado con el trabajo de una actriz en directo. Incluso algunos niños nos preguntan cómo hacemos para que la protagonista salga de la pantalla. Esta mezcla de lenguajes ha sido un desafío que nos ha aportado un universo de posibilidades»

Estáis nominados a un Premio MAX en la categoría de mejor espectáculo infantil. Compartís nominación con pesos pesados de las artes escénicas para público infantil, pioneros como Da.Te Danza, espectáculos de mucho nivel con muchas nominaciones en muchas categorías… ¿Cuál es la principal virtud de A La Luna para llevarse el premio?

«La principal virtud de A La Luna es su historia que llega directa al corazón de grandes y pequeños. Más allá del tecnicismo visual o escénico, lo importante es lo que se cuenta, la historia de una pérdida superada por las fantasías, y el poder transformador de éstas dentro de la vida de la protagonista. Creo que esto es lo que nos pone a la altura de compañías de tan alto nivel, al lado de los cuales esta candidatura tiene mucho más valor»

Creo que nunca he visto una obra infantil con tanto silencio por parte de los más pequeños

¿Cómo nace esta idea de A La Luna y cómo veis a los pequeños cuando asisten como público al espectáculo?

«A la Luna nace de una casualidad, viendo una exposición en la que una artista había simulado enviar unos gansos al espacio exterior. En ese momento prendió la chispa de la historia. Pero sobre todo, nació de la necesidad de hablar de un mundo adulto a través de la mirada de una niña. Nuestra protagonista lleva su mundo de fantasía hasta sus últimas consecuencias, frente a los límites impuestos por los adultos. Lo más sorprendente es ver la respuesta del público, los adultos salen emocionados, pero los más pequeños se quedan totalmente enganchados a la historia. Creo que nunca he visto una obra infantil con tanto silencio por parte de los más pequeños. Al principio me asustaba. No entendía qué les pasaba. Simplemente no quieren perder detalle de lo que está pasando en el escenario. Es realmente emocionante»

AGENCIA DE COMUNICACIÓN artes escénicas

Un famoso publicista, en el que se inspira algún personaje de Mad Men decía -Los premios están muy bien, pero prefiero los clientes- … ¿cuál es la importancia real de un posible premio MAX para una compañía como Voilá? ¿Eso se traduce luego en más bolos, funciones, ingreso en circuitos…?

«Para nosotros un premio como este significa muchísimo, sobre todo por la visibilidad que da dentro del sector. El solo hecho de estar entre los candidatos nos parece un premio en sí mismo. No sé si se traducirá en más bolos, que supongo que sí… Eso tendremos que responderlo si lo ganamos. ¡Y cruzamos dedos!»

Efectivamente, ser seleccionados dentro de unos premios tan disputados ya dice mucho de este espectáculo. No sabemos quién se llevará cada uno, todas las candidaturas a esta altura lo merecen, pero lo que desde esta revista sí podemos decirles es que «A la Luna» es una de las mayores delicias que se disfrutan ahora mismo en lo alto de un escenario.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>