Titanium, la obra maestra de Rojas y Rodríguez

Titanium. Rojas y Rodríguez

Arte Contemporáneo: El arte contemporáneo, en sentido literal, es el que se ha producido en nuestra época: el arte actual (Wikipedia). Si analizamos las expresiones artísticas de nuestro tiempo, pocas son tan hijas de nuestro tiempo como el Hip Hop y el Break Dance. Pocas o ninguna, han atravesado los siglos con tanta fuerza para llegar al máximo de vitalidad en el presente como el Flamenco.  Fusionar ambas, reunirlas sobre un escenario y danzarlas es lo que hacen en Rojas y Rodríguez con su espectáculo Titanium que hoy os presentamos. El resultado: una obra contemporánea como pocas. Única.

Titanium es un espectáculo en el que se reúnen los mencionados estilos de danza que nacieron en la calle con la necesidad de transmitir verdad, esencia y vivencias, como una forma de expresión para personas que sentían y podían crear movimientos improvisados, música y estéticas que fueron conformando un estilo propio.

Titanium es un espectáculo en el que 12 hombres sobre escena, músicos y bailarines, FUSIONAN el mundo del flamenco con la cultura del hip hop, dejando ver que apoyándonos en las danzas urbanas, el flamenco sigue siendo un arte de vanguardia en constante evolución.

Respecto al flamenco, la idea estaba muy clara como afirman desde la propia compañía «Hoy en día el flamenco es un arte universal y ancestral, patrimonio de la humanidad y gracias a él, los artistas españoles llevamos nuestra cultura por todo el mundo. El flamenco se ha ido nutriendo de reminiscencias de otras culturas y estilos, fusionándose así para llegar a la dimensión que hoy conocemos, por eso creemos que se debe seguir investigando para conseguir que este proceso de innovación y desarrollo siga su curso»

En cuanto al HIP HOP y su influencia en Rojas y Rodriguez sostienen «Observando la amplia gama de estilos y corrientes culturales urbanas que han ido naciendo en el transcurso de las últimas décadas, hemos podido comprobar que el hip hop es un arte con identidad que ha llegado a ser una realidad contundente. La personalidad y compromiso de sus artistas han llevado al estilo a crecer hasta convertirse en una de las formas de expresión con más éxito a nivel popular y comercial de nuestro días»

Hechas estas reflexiones, el matrimonio Flamenco-Hip Hop parecía inevitable «Sin lugar a dudas pensamos que para ROJAS Y RODRÍGUEZ, rodeados del equipo de creadores de Titanium, ha llegado el momento de que el flamenco y el hip hop tengan la oportunidad de fusionarse, dando vida a un espectáculo esencial donde se reúnen grandes artesanos del movimiento y de la música especializados en ambos estilos y en el que derraman toda su experiencia y creatividad» 

GRANDES NOMBRES EN LA FICHA ARTÍSTICA

El director de escena será el bailarín y coreógrafo Chevi Muraday, artista que cuenta en su haber con grandes reconocimientos y premios entre los que figura el Premio Nacional de Danza y que ha coreografiado para grandes compañías e instituciones de este país: Compañía Nacional de Danza, Centro Dramático Nacional, etc.

En el elenco de bailarines, contaremos con la presencia del bailaor y coreógrafo flamenco Manuel Liñán, el coreógrafo y bailarín de danza urbana Juan Montero, los bailarines de hip hop Fran Eliú, Alberto Montero, Elihu Vázquez y Omar Fraile y para cerrar el elenco, los propios ROJAS Y RODRÍGUEZ.

El encargado de la banda sonora original es el compositor Héctor González, creador entre otras obras de “Pálpito”, de Angel Corella, “13 Rosas”, de Compañía Arrieritos, etc. González hace un proceso de investigación para encontrar los sonidos y melodías que acercan los dos estilos, dotando a su vez de una personalidad y una identidad al proyecto.

El espectáculo contará con la presencia de cuatro músicos en directo. El cantaor Juan Debel, el guitarrista Paco Cruz, el percusionista Karo Sampela y el violinista Roman Gottwald, todos ellos grandes músicos elegidos para el proyecto por su versatilidad y su calidad.

Titanium cuenta también con el diseñador y estilista Vicente Soler para crear los conceptos estéticos y de vestuario, encontrar la uniformidad y originalidad en la imagen y aportar la frescura de la actualidad y su moda.

En lo referente a la luz, en Titanium ROJAS Y RODRÍGUEZ cuentan con el iluminador Luis Perdiguero, que será el encargado de dar un toque de teatralidad al show aportándo, gracias a sus conocimientos como iluminador especializado en danza, toda la versatilidad y la elegancia necesaria que permita mezclar dos líneas tan marcadas y personales como tienen estos dos estilos.

En definitiva, un espectáculo que desde esta revista hemos de recomendar. Por su novedosa propuesta artística. Por su contemporaneidad. Por su calidad y por la propiedad de los artistas convocados para su consecución. Una de las sensaciones del momento escénico.


 

Rojas y Rodríguez: buscando el nuevo movimiento

La filosofía de trabajo de ROJAS Y RODRÍGUEZ se basa en la búsqueda de una forma diferente de entender el movimiento, la creación, el planteamiento escénico, la iluminación y el espacio sonoro. En definitiva, dar a los espectáculos una nueva dimensión dentro de la danza española y el flamenco. Este trabajo comenzó en el año 1996 y, desde entonces hasta ahora, se ha convertido en una referencia para las nuevas generaciones. 14 espectáculos e infinidad de proyectos paralelos han convertido a ROJAS Y RODRÍGUEZ en un referente creativo. Su trabajo se ha nutrido de diversos estilos de danza, que sin tener relación entre sí, proporcionan vínculos insospechados y han dado lugar a un estilo de movimiento que con el tiempo se reconoce con el nombre de NUEVO BALLET ESPAÑOL 

El director: Chevy Muraday

Tras trabajar como bailarín en diferentes compañías nacionales e internacionales, funda en 1997 la compañía Losdedae residente en Alcalá de Henares desde 2006, con la que ha creado más de 15 espectáculos que han girado nacional e internacionalmente.
Como coreógrafo invitado, ha colaborado con diversas compañías, entre las que destaca la Compañía Nacional de Danza.

Su inquietud por crear lazos de unión con otras expresiones artísticas le ha llevado a realizar diversos trabajos para cine y teatro, colaborando con directores como Christopher Hampton, Albacete & Menkes, Ramón Salazar y Julio Medem, Juan Carlos Pérez de la Fuente o Gerardo Vera, entre otros.

Es importante destacar también su labor pedagógica, que le ha llevado a impartir cursos en diversas escuelas del ámbito nacional e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>