Danza Teatro

Revista española de artes escénicas, danza, teatro, circo…

entrevistas

«Trabajar para distintos directores te enriquece más» Cristina Abad

Cristina Abad entrevista danza teatro

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Cristina Abad. Una de esas sensaciones que aparecen de vez en cuando en el universo escénico y de las que uno sabe rápidamente que está ante un profesional consolidado desde el minuto uno. Talento interpretativo ante la cámara y en el escenario, Cristina Abad compagina su aprendizaje y formación con proyectos profesionales donde se desenvuelve con la naturalidad de quien lleva en esto mucho tiempo. Precisamente este diálogo, quiere subrayarla para los programadores, compañías, directores… que felizmente tenemos el placer de contar entre nuestros lectores. Veamos de quién se trata…

Recientemente, te hemos visto en Escapa del Escaparate, una tragicomedia en la que dos maniquíes no encuentran ropa ni consuelo. ¿Cómo ha sido esta experiencia? ¿Qué retos te ha planteado tu personaje y cómo los abordabas?

«Escapa del escaparate lo hicimos en microteatro por dinero y mi experiencia allí ha sido muy buena, es otra historia actuar con el público tan cerca. Puedes percibir sus sensaciones, sus comentarios. Es fácil la desconcentración y más cuando haces de maniquí mirando constantemente hacia el publico. A pesar de tener la mirada perdida se nota cada movimiento en el público. Hubo una vez  que un grupo de personas se puso a hacernos gestos y para que esto no te afecte has de estar muy concentrado en tu trabajo. 

Por otro lado encarnar un maniquí es complicado. Estar con una posición constante de cuerpo, que esté mantenida esta postura… No poder mirar a tu compañera es otra complicación más a añadir porque lo que te da ella no es lo que te da mirar a una pared para esto hay que tener mucha escucha para poder reaccionar en función de lo que te de tu compañera. También muchas veces el cuerpo te pide moverte… 

Uno de los mayores retos ha sido sin duda habitar una situación de tristeza al pensar en un recuerdo que vi en el escaparate, llegar a la emoción con una posición con los brazos abiertos, sin poder moverte un ápice…. Es difícil, pero lo mejor de todo es cuando lo consigues

Cristina AbadEn este espectáculo, trabajabas bajo las órdenes del director César Roldán ¿Cómo se trabaja con él? ¿Qué crees que has aprendido?

«Trabajar con César ha sido un placer, primero por dejarme meterme en la piel de un maniquí ya que nunca lo había pensado, segundo porque te hace llegar a entender el porqué de cada situación y tercero porque hace que los ensayos sean cómodos y los adapta a las necesidades.» 

Sería erróneo considerar la carrera de Cristina Abad como una apuesta vinculada en exclusiva al escenario, por más que sea este y no otro, el foco de atención de nuestra revista. Pero el talento está ahí tanto para ser vivido como para ser filmado.

También apareces en el cortometraje -Suspenso- dirigida por Daniela Fejerman. Al comparar la cámara con el escenario en vivo ¿cuál te gusta más?

«Uff, Es una pregunta difícil de contestar. Cada medio te da muchas cosas, es difícil decir cual gusta más porque cada uno tiene sus pros y sus contras pero a los dos los quiero en mi vida (risas). Es como si mi a mi madre le preguntas a quien quiere más si mi  hermana o a mi (espero que no me dejara mal -risas-). Pero sin duda me encantaría poder trabajar siempre en ambos.»

Antes de entrar en el escaparate de Roldán, subiste al escenario en el espectáculo de Los 7 Pecados Capital.es dirigido por Ramón Paso para la Cía. Todo el Mundo lo Hace donde interpretabas en un registro muy diferente al actual ¿qué recuerdas de esta experiencia? ¿Crees que enriquece el trabajar para distintas compañías y directores o añoras más estabilidad?

«Con Ramón y la Cia. Todo el mundo lo Hace tengo recuerdos muy especiales y bonitos. Ellos siempre me han dado mucho cariño, me han enseñado me han regañado y me han animado. Éramos como una familia. También hay que decir que fue mi primera experiencia ante el público y eso unido a mi ambición hizo que fuera precioso. Y sobre si enriquece el trabajar para distintas compañías o con una de manera más estable creo que las dos son experiencias bonitas, pero  a mi parecer trabajar para distintos directores te enriquece más, aprendes de más gente, te hace adaptarte y crecer como actriz.»

¿Cómo ves tu futuro en el mundo de la interpretación? ¿Cómo ves el momento actual de la cultura en España?

«Sin duda estamos en un momento difícil en todas las profesiones aunque considero que esta un poco más, hay mucha competencia, compañeros muy buenos y algunos impedimentos más que afectan a nivel personal. Y hablando del momento actual hay que nombrar sin duda el 21% en IVA que tenemos en todo el panorama cultural, pero con las promociones que hacen de “la fiesta del cine” o por ejemplo en el CDN “el minuto joven” que hace un 75% de descuento, ayuda mucho para que la gente se anime porque realmente a gran parte de la población le gusta el teatro, el cine, museos…»

Las perspectivas son las mejores cuando a la juventud y el talento sumamos la ilusión. Las ganas de hacer todo, de probar todos los retos, de ensayar todo tipo de personajes y situaciones parecen inundar a esta realidad escénica que prosigue sin embargo con su formación y aprendizaje.

Cristina Abad entrevista

¿Qué nuevos personajes tienes en agenda? ¿Dónde veremos a Cristina Abad en los próximos meses?

«Pues tengo varios proyectos en el aire, aunque de lo que sí puedo hablar es de un personaje super chulo para una webserie de MTV que saldrá prontito en junio y también bien prontito en Internet podremos ver un corto que grabe en Zaragoza muy divertido y que me muero de ganas por ver ya todo.  Ahora que termino mi formación en la escuela de Juan Codina seguiré estudiando, creo que nunca dejaré de hacer talleres, es una profesión en la que hay que reciclarse. Ojalá que poco a poco me podáis ver en cositas, siempre con optimismo, confianza, alegría y como un buen dicho dice… “sin prisa pero sin pausa”.  ¡A comerse los escenarios y las cámaras y a ser feliz!»

Lo más seguro es que sí. Que volvamos a saber de Cristina Abad. Que asistamos a nuevos espectáculos donde poco a poco ascenderá hasta lo protagónico. Que volvamos a tenerla en nuestra revista solo depende de ella, pero a nosotros nos encantará seguirle la pista porque estamos convencidos de que va a dar que hablar.

3 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias por las cosas tan bonitas que decís, espero yo también que pronto podáis verme sobre algún escenario, yo me muero de ganas ya!

  2. No puede ser mas talentosa, buena y por supesto, guapa. Dentro de muy poquito la veremos llegar muy lejos, le persigue la sombra del éxito.

  3. Yo la vi en los 7ppcados capitales, que papelón, con la juventud que tiene. Espero que la veamos pronto en la gran pantalla.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.