Gabriel Aragú, un valor en alza del flamenco actual, estará en el Teatro Fundición los miércoles 10, 17 y 24, para presentarnos su espectáculo Cuando Todo Empuja. Con él hemos querido hablar para conocer más de cerca esta magnífica obra en la que hay mucho trasfondo personal, de su propia historia.

¿CÓMO NACE LA IDEA DE CREAR CUANDO TODO EMPUJA? ¿CÓMO FUERON SUS COMIENZOS?

Por regla general, cuando estoy en proceso de creación, a la vez estoy atravesando un momento personal que trata el mismo tema. De hecho mis obras suelen ser muy terapéuticas y derivan de una necesidad interna. En el caso de “Cuando Todo Empuja”, nace a raíz de la continua alabanza que he recibido desde pequeño por ser “niño bueno”: muy consciente de los demás, atento, dispuesto, colaborador. En definitiva muy adultizado. Esto terminó trayendo dificultades a las que me enfrento día a día: decir NO es una aventura que he preferido evitar muchos años. “Cuando Todo Empuja” originalmente iba a tratar del conflicto interno que se genera en la toma de decisiones y la angustia de escoger y asumir inevitablemente las consecuencias que trae haber elegido una cosa u otra. Al analizar lo que esta experiencia provocaba, las sensaciones fueron dando lugar a una especie de contención emocional producto de evitarnos a nosotros mismos o a los demás al tomar decisiones que a primera vista resultan más cómodas e incluso un alivio, pero que en realidad hemos evitado la opción que originalmente habría elegido. Aquí es cuando el “buen niño” sufre, estas decisiones significan habitualmente arriesgarse y rebelarse contra lo que toda la vida te ha dado seguridad e identidad. Las palabras que acompañaron esta creación fueron los versos del poema “Por La Mar Chica del Puerto” de Manuel Alcántara: EL AGUA QUE ERA ANTES CLARA, SE ESTÁ CANSANDO DE SERLO.

CUANDO TODO EMPUJA HABLA DE LA INACCIÓN, EN MOMENTO EN QUE DEBERÍAMOS ACTUAR A PESAR DE LA ACOGIDA POPULAR O NO QUE PUEDAN TENER NUESTROS ACTOS ¿CUÁL ES TU PROPÓSITO CON ESTE ESPECTÁCULO? ¿QUÉ NOS CUENTA Y TRANSMITE?

El público empieza a verse reflejado en un monólogo en que digo algunas de las muchas responsabilidades u obligaciones impuestas-heredadas-aprendidas que tenemos: “tienes que ser bueno, tienes que ser buen hijo, tienes que sacarte una carrera, tienes que tener pareja, tienes que casarte, tienes que tener dinero, tienes que tener amigos y estar disponible para ellos, tienes que hacer que tu pareja esté contenta…” En este momento recién el público comprende y empatiza con todo la primera parte que han visto de energía y rabia contenida. No pretendo mostrar al hombre liberado, pleno y feliz, ya desatado de todo peso del “deber ser” que arrastra, le impide y limita. Hago más bien hincapié en que no nos podemos quitar de todo ese peso, sino más bien ACEPTAR, y vivir de la mejor manera que podemos.

El público empieza a verse reflejado en un monólogo en que digo algunas de las obligaciones impuestas-heredadas-aprendidas que tenemos: «tienes que ser bueno, ser buen hijo, sacarte una carrera, tener pareja, tener dinero» Clic para tuitear

¿CÓMO ESTÁ SIENDO SU ACOGIDA? 

Felizmente en el estreno las entradas se agotaron. Esa acogida ha sido fantástica. Por otro lado, en un momento del espectáculo en el que la iluminación me permite ver al público, pude ver claramente las expresiones de sus caras… eso es lo que más me retribuyó por todos los meses de trabajo. Luego las dos críticas que se publicaron en los periódicos de Sevilla han sido satisfactorias. Bastante gente que se me acercó terminado el estreno han devuelto muy buenas sensaciones y comentarios muy alentadores. 

Entrevista gabriel aragú

¿QUÉ MOMENTO ACTUAL VIVE EL FLAMENCO, DESDE TU PUNTO DE VISTA?

Por el impacto que ha tenido el Coronavirus, ahora mismo fatal. Tanto en el flamenco como en la cultura en general. Fuera de eso, creo que está en un momento que me gusta mucho. Hace unos 10 ó 15 años no estaba bien delineado el flamenco argumental, contemporáneo o flamenco-danza como se le suele llamar. Se consideraba del mismo cajón que el flamenco ortodoxo, entonces era bastante criticado siempre cuando no cumpliera con las exigencias puristas del flamenco. Al ser ahora una rama nueva del flamenco, está teniendo más cabida y poco a poco va teniendo más audiencia y por lo tanto se le va dando más importancia. Por fin es considerada una línea válida, ni mejor ni peor que el flamenco puro, si no que diferente. 

Hace unos 10 ó 15 años no estaba bien delineado el flamenco argumental (…) Se consideraba del mismo cajón que el flamenco ortodoxo, (…) era bastante criticado siempre cuando no cumpliera con las exigencias puristas del flamenco. Clic para tuitear

¿QUÉ FECHAS Y PLAZAS HAY PREVISTAS? 

Las fechas más cercanas son en Sevilla. En febrero estaremos en el Teatro Fundición los miércoles 10, 17 y 24, lo que en la crisis COVID resulta casi impensado, por lo que nos hace mucha ilusión poder continuar presentándola. Venta de entradas: https://entradas.fundiciondesevilla.es/index.php?event_id=6524

¿QUÉ DIRÍAS AL ESPECTADOR PARA ANIMARLO A ACERCARSE A ESTE ESPECTÁCULO?

Que van a ver un espectáculo que remueve y conmueve. Que van a salir llenos de energía a la vez que de cuestionamientos… 

Más info: www.gabrielaragu.es