«Ya son 15 años y ahora… solo queda seguir» Entrevista Fernando Hurtado.

Fernando Hurtado Coreógrafo internacional
Para Carlos Gardel 20 años no eran nada… pero lejos del tango, sobre el escenario Fernando Hurtado lleva 15 años recién cumplidos coreografiando la historia de su propia compañía. Fernando es un genio. Un tipo sumamente accesible, amable, afectuoso, amigo… pero un genio. Coreografía, se reúne con su equipo, discute las mejores soluciones estratégicas para la compañía, de comunicación, de arte… Es como un dron que sobrevuela su propia compañía para hacerla mejor.

Aprovechando esta maravillosa efeméride, sobreviviendo a la tormenta, ahí sigue Fernando 15 años después sacando unos minutos para atender nuestras preguntas:

¿Qué ves cuando miras atrás?

La verdad es que han pasado rápido, sí, pero si echo la vista atrás a veces pienso que no repetiría. Cuando empiezas una cosa como esta (y yo empecé sin tener intención de hacer una Compañía) el proyecto se convierte en tu vida; y a esta vida le dedicas muchas horas; y cuando dedicas muchas horas tienes que quitarlas de algún otro sitio; y no hay más lugares de qué quitarlas más que de ti mismo y de los que te rodean; así que eso se ve repercutido. Por otra parte….hay tantas, tanta experiencias que “esta” vida me ha hecho vivir, que no las cambiaría por nada (bueno, si; las cambiaría por no haberme quitado tanto tiempo a mí y los que quería), pero ahí están eso 15 años, para lo bueno y para lo no tan bueno. Momentos muchos, anécdotas muchas… y personas… muchas. Incluso hay momentos, anécdotas y personas que cuando por una cosa u otra las recuerdo digo ¡coñooooo, es verdad, aquello me pasó a mí etc.). Ya son 15 años y ahora… solo queda seguir.

Quienes te conocemos sabemos que te desvives por tu compañía, tu sueño… ¿Te sientes recompensado?

Me siento recompensado porque yo me siento bien, porque yo intento no mirar atrás y solo intento hacer las cosas con pasión, con sinceridad y con generosidad. Nunca he hecho las  cosas por dinero, sino porque creía que serviría para algo bueno; para mí o para los demás. He arriesgado dinero (y sigo haciéndolo), arriesgado salud y hasta relaciones personales. Y a veces he perdido y otras… no tanto. La recompensa es que a pesar de todo aquí sigo, haciendo las cosas lo mejor posible, con gente que admira el trabajo y cómo hago las cosas; y todo eso sin pedir favores, solo con el trabajo. Solo yo sé los que han estado a mi lado y a los que de verdad tengo algo que agradecer. Bueno, yo y los que saben si han estado o no a mi lado. Como diría la película “Nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto”, es decir, que cuando todo acabe, todo acabará y lo bueno es dejar la profesión con tranquilidad

Una compañía de danza es un ente vivo. No es una empresa al uso que suma y suma años de andadura sin más objetivo que el de dar de comer a sus empleados. Una compañía de danza crea arte y tiene un propósito. ¿Cuáles son los objetivos de una compañía ya reconocida y consolidada?

“El objetivo es hacer cosas que hagan que la gente, las personas, el público crean que “esto” es imprescindible. Hacer que la Cultura, las Artes Escénicas y la Danza sean imprescindibles… sería bonito; más cuando en verdad esto puede hacer y hace que la gente sea mejor. Hacer arte es hacer que la gente se emocione, piense, sienta y busque. Como se dice por ahí: “Si se busca algo con el corazón, al cabo de un tiempo va a ser muy difícil no encontrarlo”. El propósito es todo eso….y algunas cosas más”

Hemos disfrutado en directo de sus mejores piezas. Nos enamoramos de Charlie en el Alhambra, Visitamos otros Jardines en Nerja, Málaga nos deleitó con Estrellados… Nos odiarás por esta pregunta pero ¿Cuál crees con la mano en el corazón que es la mejor obra de la Cía. Fernando Hurtado hasta la fecha?

“¿Que diferencia hay entre lo mejor y lo que a uno le gusta mas? Está claro que lo que a uno le gusta no tiene porque ser lo mejor. Estamos en una sociedad que va por los caminos que la “moda” marca, o lo que marcan los medios de comunicación. Es decir, una sociedad  “cómoda” y por tanto ese concepto de “lo mejor” se pierde en el limbo. De todas maneras yo tengo varios espectáculos favoritos: “LORD”, “Pequeñas barbaridades”, “Charlie”, y espectáculos que he realizado fuera de España: “Isadora” y “Dime donde, para buscarte”. Alguien dijo: “La moda pasa, el estilo jamás”, así que hay que procurar dejar un pequeño estilo en cada cosa que uno hace. De todas maneras si quieres que me decante por un espectáculo, pues bueno, casi que no puedo, así que me lo pienso.”

Están desapareciendo librerías, empresas culturales, festivales, compañías emblemáticas de teatro y danza… y no pasa nada. Es para reflexionar”

15 años… ¿En qué ha cambiado el panorama de las artes escénicas en todo este tiempo? ¿Qué ha mejorado? ¿Qué se ha perdido?

“Es difícil  explicar los cambios de un arte que, desgraciadamente todavía está al  lado de los cambios políticos. Por una parte están los cambios artísticos, que están relacionados con los cambios sociales y culturales; y por otra, los cambios políticos-económicos. Está claro que cuando yo empecé había más compañías de Danza activas. Compañías que tenían sobre todo una estructura que las hacía fuertes; con una proyección Nacional e  Internacional muy intensa, y Compañías donde podías estar un tiempo trabajando y viviendo como bailarín. Ahora todo es más frágil, más inseguro y las Cias ya no tiene esa capacidad de dar trabajo continuo; eso hace  mucho más insegura toda la “red” de Danza (aunque pasa lo mismo con las otras artes escénicas). Y algo importante: que el público antes estaba más implicado y era más “curioso”. Ahora en general el público es más cómodo y eso también hace que no haya un verdadero empuje por “demandar” arte. Es una reflexión verdaderamente de la sociedad. Cuando están desapareciendo librerías, empresas culturales, festivales, compañías emblemáticas de teatro y danza… y no pasa nada. Es para reflexionar”

AGENCIA DE COMUNICACIÓN artes escénicas

Fuera de España, la misión internacional de Fernando y de su compañía es amplísima. ¿Qué papel juega el extranjero en la historia de la compañía?

“Bueno, como escuché un día en algún sitio: -El futuro está en la Internacionalización-, y escuchando como se mueve el mundo, tan, tan, tan globalizado… no hay otra. Nosotros tuvimos en un momento dado una oportunidad en el exterior y creo que se aprovechó. Es verdad que nuestra referencia Internacional es Latinoamérica y no tanto Europa o Asia, pero ha hecho que la Compañía esté en un lugar muy interesante. Ahora miramos las cosas desde una perspectiva muy amplia, y no hay que decir que la experiencia que nos ha dado a nivel profesional, personal y de empresa ha sido crucial para todos. En estos momentos la parte Internacional es un 50%  de nuestro trabajo y de nuestra proyección, así que la verdad es muy importante.”

Fernando Hurtado en su espectáculo Pequeñas Barbaridades

Fernando Hurtado en su espectáculo Pequeñas Barbaridades

¿Qué dirías a aquella persona que nos está leyendo y que se plantea crear su compañía de danza ahora? ¿Qué consejo deberías darle? ¿Consejo para crear algo cultural en estos tiempos?

“Nooo. Bueno, es broma, es broma. Has tres cosas fundamentales: Paciencia, trabajo y trabajo. No esperes que las cosas funcionen a la primera. Estamos hablando de Arte y el arte a veces no lo entienden todos por igual. Cuando creas un espectáculo,  sea del arte que sea, la calidad no tiene que ver con la “venta” de ese producto. Puedes tener algo muy interesante pero que quizás no tenga la venta que tu esperas ¿por qué? Nosotros hemos intentado respondernos a esa  pregunta y….no hemos encontrado respuestas. Por poner un ejemplo; hemos  tenido el espectáculo “Charlie” Finalista en los Max, Premio FETEN, Premio  público en Valencia, premio mejor intérprete y mejor coreografía, etc. Apoyado por la Junta de Andalucía; y después de casi 5 años, que seguimos girando, y 120 funciones, todavía no ha estado en Sevilla capital, ni en Madrid, ni en Barcelona… ni en otras muchas capitales de provincias. A todos les gusta pero… no hay explicación de por qué no lo programan. Así que el consejo es ese; trabaja, trabaja… y sigue trabajando; uno hace esto por pasión y porque cree en lo que hace. No hay otro secreto.”

Tan didactico como siempre. Un placer y que sean 15 años más. Y no, no tiene ninguna lógica que las grandes ciudades de este país no hayan programado Charlie. Ninguna. Sirva eso para otra reflexión. ¿Administran los presupuestos para programar cultura las personas más indicadas? Solo el tiempo nos dará la razón.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>